Squeezebox 3 - Mis impresiones...
Hace ya alrededor de 2 semanas que disfruto en mi casa de una Squeezebox 3, y estoy tan encantado con el aparato que me gustaría comentar con vosotros mis experiencias con la Squeeze desde que lo saqué de la caja.
No pretendo realizar una review sobre la squeezebox ya que no soy ningún "gurú" sobre temas de audio, pero sí que puedo daros mi opinión como usuario final sobre su instalación, manejo, uso y utilidad.
Esta es la foto de la versión actual de la Squeebox, que va ya por su tercera generación:
Para el que no lo sepa, la squeezebox es un aparato que, en resumen, sirve para escuchar la música que tenemos almacenada en el ordenador, en cualquier parte de la casa.
Para ello, evidentemente, deberemos enchufar la squeezebox a nuestra red local, ya sea mediante su conexión ethernet o vía wireless; ambas conexiones vienen de serie incluídas en el aparato.
Yo tengo el router wifi algo lejos de donde tengo pretendía instalar la squeezebox (junto a mi amplificador Yamaha), así que me decidí por el wifi. Directamente, sin leer el manual, saqué la squeezebox y enchufé el cableado de audio y la toma de corriente.
La primera vez que arranca, se inicia en el menú de configuración. El menú es tremendamente sencillo de utilizar, puesto que vas pasando pantallas a modo de "Wizard" con los botones de las flechas del mando a distancia. Configuras la fecha/hora, la zona horaria, decides si quieres ethernet o wifi, y en caso de seleccionar wifi, la squeezebox te muestra automáticamente la lista de redes disponibles. Seleccionas tu red, introduces la contraseña WEP/WPA, la IP manual o vía DHCP, y en cuanto el aparato detecta que está correctamente conectado y tiene salida a internet veo que en la pantalla pone "Actualizando firmware...".
Impresionante... 2 minutos después de conectarla a la corriente tengo la squeezebox conectada, y ella solita se ha descargado e instalado el último firmware disponible... bien por Logintech !!!
Aquí os muestro la vista trasera de la Squeezebox 3, donde podéis ver que viene de serie con el puerto ethernet, y con 2 salidas digitales y la típica analógica.
Una vez con la squeeze actualizada y conectada, veo que por pantalla me pide que indique dónde se encuentra instalado el servidor "SlimServer"... Ahí ya me quedo parado y tiro de manual.
La squeezebox necesita para funcionar, un software servidor, que se instala en el ordenador en el que tenemos la música que queremos compartir. Pues nada, se instala en un momento y me escanea las carpetas que yo le configuro donde tengo la música.
Una vez hecho eso, ya veo en la pantalla de la Squeezebox que ha detectado automáticamente el nombre y la IP del ordenador donde he instalado el servidor, así que simplemente acepto la selección y finalmente, la Squeezebox está lista para funcionar.
Aquí llega el momento de la verdad... escuchar cómo suenan los mp3 en la squeezbox vía wifi y en el ampli Yamaha.
Cojo el mando del ampli, volumen a -20dB y selecciono entrada digital; cojo el mado de la Squeezebox, entro en el menú, explorar música, por artista,.. busco y selecciono "Dire Straits" y pongo "Sultans of Swing".... Play..
Ohhhh, qué maravilla !!!!
El sonido es totalmente limpio, brillante... se escucha realmente bien.
Bueno, una vez con la música ya sonando es el momento de "trastear" con el aparato, para intentar sacarle todo el jugo.
Abro el interfaz web del servidor "SlimServer" en el portátil:
La primera sorpresa es que desde la web del servidor puedes controlar totalmente el reproductor. Puedes añadir nuevos ficheros de música, crear listas de reproducción, parar o reiniciar la reproducción, o incluso apagar y encender la squeezebox... tienes control total sobre el reproductor.
También se puede configurar todo el aparato desde la web. La fuente que usa en pantalla para mostrar la información, el salvapantallas, formatos de horas/fechas, la información mostrada sobre cada canción, y mil cosas más que darían para otro artículo completo.
Ni que decir tiene, que toda esa configuración también es accesible desde el mando a distancia y a través de la propia squeezebox, pero creo que es mucho más sencillo de configurar viendo las opciones en la pantalla del ordenador.
Además, también se tienen disponibles las opciones del propio servidor SlimServer, en cuanto a cómo se va a buscar la música en el PC, cada cuánto se va a buscar nueva música, etc, etc...
Una vez todo configurado a mi gusto, sigo transteando con las opciones de Radio por Internet.
Tengo que decir en este punto, que ahora que llevo alrededor de dos semanas con el aparato en casa, esta es una de las opciones que más he utilizado.
Las radios están organizadas por tipo: Live365, ShoutCast, Podcasts, SqueezeNetwork.
Personalmente, las que más me gusta es ShoutCast. Con este tipo de radio por internet, la Squeezebox te muestra las emisoras ordenadas por género (60s, 70s,.. Rock, Pop, ...), con lo cual, es muy sencillo encontrar emisoras con el tipo de música que a uno le gusta.
Una vez reproduciendo la emisora por internet, en la pantalla de la SqueezeBox podemos ver toda la información relativa a la emisora de radio, como bitrate, URL de la emisora, canción que están poniendo en ese momento,...
Tengo que decir que con emisoras que emiten a un bitrate igual o superior a 96kbps el sonido que ofrece la SqueezeBox es excepcional... Sinceramente, yo no soy capaz de diferenciar entre una emisora de radio por internet o un CD de música original.
Mención aparte merece la SqueezeNetwork. No he podido probarlo todo, por falta de tiempo, pero os comentaré que la finalidad de esta red es la de poder hacer funcionar la SqueezeBox sin necesidad de un ordenador ni de un software especial.
Lo que haces es subir toda tu música a una cuenta de tu usuario que creas dentro de la SqueezeNetwork, y de esa forma, la SqueezeBox no se conecta al SlimServer sino a tu cuenta en la SqueezeNetwork, haciendo así innecesario el uso de un PC.
He podido ver, que la Squeezebox también soporta la instalación de plugins, que se ejecutan desde el Slimserver.
Para que veáis para qué pueden servir estos plugins, aquí os pongo uno como ejemplo que modifica el aspecto de la información en pantalla:
Una última utilidad que he descubierto esta semana navegando por las FAQ de la SqueezeBox ha sido que su tarjeta de red wifi puede funcionar en modo "Bridge" o puente.
Para los que no lo sepan, esto significa que podemos utilizar el punto de red ethernet de la SqueezeBox para conectar cualquier aparato a nuestra red local, si tenemos conectada la Squeeze a nuestra red vía Wifi. Para mí, esto ha sido una maravilla, puesto que tengo mi sintonizador TDT Siemens M750 junto a la squeeze, y éste también tiene tarjeta ethernet para conectarlo a la red, pero no tiene wifi. He enchufado un cable de red directo desde el M750 a la Squeezebox, y ahora tengo ambos aparatos conectados a mi red local gracias al Wifi de la Squeezebox... ¿qué os parece? ¿No es una maravilla?
La verdad es que en estas dos semanas de uso de la SqueezeBox 3 estoy encantado con el aparato. Sinceramente, no pensaba que fuera a sacarle tanto provecho, supongo que porque, a priori, no sabía que tenía tantas prestaciones.
Y también me ha encantado su sencillez de manejo... incluso mi mujer, que es anti-aparatos, lo maneja con soltura desde mi mando universal Logitech Harmony 525.
Para los más curiosos (como yo), aquí os pongo una foto de las interioridades de la SqueezeBox, donde, entre otras cosas, podéis ver que la tarjeta miniPCI que controla el Wifi es una 802.11g real, y también que gracias a la calidad de construcción de Logitech, ésta lleva conectadas las dos antenas, lo que nos garantizará un conexionado wifi de alta calidad y sin problemas.
Os he preparado también un pequeño vídeo de demostración del uso de la SqueezeBox, donde podréis ver las opciones principales del menú y el funcionamiento general. Lo he hecho yo mismo, espero que os guste:
Espero que os hayan sido de utilidad mis comentarios sobre la SqueezeBox, y que haya servido a más de uno para conocer este excepcional aparato un poquito más en profundidad.
Espero tener un poquito más tiempo próximamente, y poneros algunas fotos más personalizadas y hacer unos comentarios más detallados sobre algunos aspectos de la SqueezeBox que quizás he tocado un poco de pasada.
Para cualquier comentario o alcaración, aquí me tenéis.
Saludos.